Uniforme de colegios bonitos

uniformes de colegios bonitos

Llevar uniforme escolar es un tema que genera un amplio debate, y es que esta indumentaria utilizada por los alumnos es de uso obligatorio en diferentes partes del mundo. Es por ello que hoy mencionaremos el uniforme de colegios bonitos más destacados.

Antes de mencionarlos, es importante saber que esta prenda colegial, data de hace muchos años, fue iniciada por congregaciones religiosas en diferentes partes de Europa como Francia e Inglaterra.

Estos primeros uniformes debían contar con ciertas regulaciones, como por ejemplo que las prendas fueran simples, con colores neutros como el azul marino, blanco o gris. Igualmente, los niños debían llevar pantalones cortos o largos de acuerdo a la época y las niñas faldas que dieran por debajo de las rodillas.

Actualmente, el uniforme es utilizado de distintas maneras y ha sido de uso obligatorio tanto en colegios públicos como en colegios privados. Los más destacados en uniforme de colegios bonitos son:

Uniforme de colegios bonitos en España

El Colegio Leonés fue catalogado por la revista Vogue como  un colegio con el uniforme más bonito en España. En la web de Vogue fue publicado un artículo en su edición americana en la cual se posiciona entre los 14 primeros uniformes de colegios bonitos de todo el mundo.

Este colegio suele obligar el uso de dicho uniforme a partir de los 3 años hasta los 14, ya que los de secundaria asisten al colegio con vestimenta particular.

¿Qué hace especial este uniforme del Colegio Leonés?

Este uniforme se caracteriza por su color granate, en referencia  a la bandera de león, un color que por lo general es complicado de conseguir, así mismo hace uso del azul junto al escudo. Su estilo diferente y distintivo utiliza soso en vez de jersey, igualmente, emplean una chaqueta de cremallera y polo blanco. Por otra parte, utilizan pantalones oscuros y lisos en el caso de los niños y faldas de cuadros y tableadas para las niñas, incluyendo tirantes hasta los 8 años.

La idea de este uniforme es  marcar la diferencia, creando algo más atractivo, dinámico y con la que los alumnos se sientan a gusto. De acuerdo al reportaje de Vogue señalan que los uniformes son: “más estilosos que escolares”.

Otros países con uniforme de colegios bonitos

Aunque a algunos alumnos les disgusta el uso de uniformes hay quienes le gustan llevarlo con orgullo e incluso otros que forman parte de su herencia cultural, como en los casos de colegios en Japón, Vietnam o Letonia. Algunos uniformes de colegios bonitos están en los siguientes países:

• En Cuba los uniformes con pantalón, short o falda, tirantes y pañoleta en el cuello. Es símbolo de uno de los uniforme de colegios bonitos.
  • En Siria, los uniformes con azul en niveles de primaria y azul, friz y rosa en niveles superiores son los más bonitos y característicos. Igual se incluyen diseños con tonos pasteles.
  • En Japón, utilizan un uniforme inspirado en el uniforme militar prusiano del siglo XIX para el de niños, mientras que para las niñas se enfocan en uniformes navales europeos.
  • En Indonesia, el uso de uniforme es de manera obligatoria, las primarias suelen utilizar uniformes de color rojo y a medida que se avanza de nivel el color del uniforme cambia. Igualmente, se caracterizan porque las niñas utilicen falda, mientras que los niños short y corbata.
  • En Letonia, utilizan un uniforme creado por ellos mismos en el año 1975, sin embargo, este fue permitido usar a partir del año 1991. Un uniforme de colegios bonitos lleva una corona la cual celebra su tradición agrícola.

¿Cuáles son las ventajas de usar uniforme escolar?

El uso de los uniformes escolares pueden generan un amplio debate, y es que como todo, presenta sus ventajas y desventajas:

Aspectos positivos

• Puede mejorar el rendimiento y calificaciones: el uso del uniforme de colegios bonitos es capaz de favorecer en la concentración que tengan los estudiantes en sus clases. Esto es debido a que genera un ambiente formal.
  • Genera igualdad: al tener que vestir todos iguales, se permite crear un ambiente de igualdad, sin distinción de niveles económicos o procedencia. El uso de uniformes en colegios muy variados es necesario para evitar o disminuir el bullying.
  • Aumenta la autoestima y la confianza: igualmente usar un uniforme de colegio bonito puede fortalecer la creencia en sí mismo, además de crear sentido de pertenencia.
  • Aumenta la seguridad: al mantener a los alumnos identificados, permite un mejor control sobre todo cuando se realizan actividades fuera de la institución.
  • Disminuye gastos: aunque los uniformes no suelen venir en la inscripción y debe ser comprado por los padres, el uso de ellos puede suponer un ahorra mayor, ya que por lo general estar fabricados en materiales de calidad que no permiten que se deteriore tan fácil por lo que pueden ser donados o transferidos a los hermanos. Por lo que no tendrás que estar comprando constantemente ropa para que asistan a clase.

Aspectos negativos

El uso de los uniformes también cuenta con sus aspectos negativos, entre los cuales se destacan:

• Reprima la expresión personal y creatividad de los alumnos.
  • Puede generar incomodidad y una autopercepción baja al sentir que el uniforme no queda acorde a su cuerpo, personalidad o género.
  • De acuerdo a algunos estudios, el uniforme puede generar un retraso en el desarrollo y transición a la adultez.