Tendencias educativas 2021

tendencias educativas 2021

Debido a la pandemia por Coronavirus las tendencias educativas 2021 se han tenido que adaptar de acuerdo a esta crisis sanitaria.

Haciendo de la tecnología el primer recurso educativo casi de manera obligatoria por el confinamiento. Pero eso no es todo y es que se han implementado diferentes tendencias innovadoras de la mano de la tecnología.

Desde clases online, plataformas educativas y recursos como Zoom marcan una nueva tendencia en la educación desde casa.

Igualmente, se tienen importantes perspectivas en cuanto a otras herramientas tecnológicas que brinden solución y vanguardia al servicio educativo.

Igualmente, las mejoras en procesos de enseñanza, aprendizaje y gestión para los diferentes centros que imparten educación. Por lo que la tecnología es el principal aliado para las tendencias educativas 2021 y para el proceso de formación.

Buscando siempre, que los avances y programaciones de educación de calidad puedan llegar a cada alumno y docente.

Sin embargo, hay colegios o centros educativos que recientemente habían hecho prohibición de aparatos tecnológicos como los teléfonos inteligentes dentro de las aulas de clase y que necesitarán de nuevas prácticas para poder adaptarse a los cambios y que además motivan al alumnado.

Algunas de las tendencias educativas 2021 que se han comenzado a implementar debido al confinamiento que aún se padece son las siguientes:

M-learning

La sociedad siempre está en constante cambio y aprendizaje, es por ello que los sistemas educativos se ven en la obligación de incorporar nuevas ideas que insten al desarrollo de nuevos medios para educar e inspirar a los estudiantes.

En este caso el M-learning  o Mobile learning es parte de las tendencias educativas 2021 y aunque ha sido de una práctica tan polémica, es una de las herramientas para realizar diversas actividades mediante la incursión de tecnología en el aula.

Aunque es una tendencia consolidada, para el año 2021 viene potenciada y es que cada vez los dispositivos móviles se hacen más esenciales en el día a día y por supuesto M-learning es una herramienta central para el proceso formativo.

Esta modalidad es funcional para el aprendizaje online y permite seguir aprendiendo desde cualquier lugar mediante los teléfonos inteligentes y tablets.

Vídeo-Learning

Al igual que lo anterior pero mediante video, esta tendencia que se ha estado aplicando debido al confinamiento por covid, toma cada vez más fuerza en las tendencias educativas 2021.

El Video-learning es una herramienta que utiliza los videos como metodología para explicar de manera sencilla y más dinámica una materia. Esta tendencia favorece a la retención de información hasta en un 90% más que los métodos tradicionales de enseñanza.

Además, es una tendencia que puede ser utilizada tanto en clases presenciales como online.

Gamificación

La gamificación es una apuesta segura en las aulas de clase y por supuesto en los estudios online. Cada vez cuenta con un mayor crecimiento en su utilización, y es que incorpora diferentes actividades que motivan al alumnado.

Incluso, la UNESCO considera que este método fomenta la creatividad e influye de mejor manera en el desarrollo personal.

Se trata de aprender jugando, lo que permite generar proyectos y entornos de aprendizaje más dinámicos y entretenidos. Esta tendencia motiva a realizar las diferentes actividades, que de acuerdo a las encuestas permite una mejor retención de la información.

Incluso se ha creado una plataforma conocida como Docentes Gamificando, mediante la cual los docentes pueden crear actividades y compartir ideas para aplicarlas en clase. Esta plataforma tiene un acceso libre y cuenta con múltiples recursos para iniciar a aplicar en las aulas.

Aunque esta metodología ya tiene tiempo, debido a la pandemia ha mejorado sus métodos, con la finalidad de dar cabida a nuevas experiencias que motiven al alumno a continuar con sus estudios.

Proyectos de innovación más allá del aula

Igualmente, mientras pasan los años los proyectos innovadores en el ámbito educativo también van evolucionando para adaptarse a las necesidades de los alumnos. Por lo que se estima que para el año 2021 sean más las plataformas para el desarrollo educacional.

Incluso se apunta a que en los próximos años se incluya la realidad virtual como herramienta para el aprendizaje remoto. Y es que la innovación en las aulas de clase ya es una realidad, que a la vez también se convierte en una necesidad.

Los alumnos y nuevas generaciones necesitan de medidas educativas actualizadas al momento de recibir las clases.

¿Por qué?

Porque es necesario que se mantenga la motivación por aprender y aunque en cierto punto el modelo tradicional de educación se pudiera estar caducando.

La realidad es que tras toda esa incorporación de tecnología aún es necesario mantener ciertos parámetros que permitan a los centros de educación y docentes de todos los niveles impartir una educación de calidad.

Y hoy por hoy es más que necesario, seguir apostando por herramientas que den acceso a la educación a cada una de las personas.Ya que por supuesto no todos tienen acceso al internet o dispositivos inteligentes que le permitan continuar con sus estudios. Por lo que se deben evaluar otras tendencias educativas 2021 que favorezcan al desarrollo.