¿Quién inventó el colegio?

¿Quíen inventó el colegio?

El colegio ha sido parte de nuestras vidas desde hace siglos y es fundamental en nuestro desarrollo de aprendizaje, pero conoces ¿quién invento el colegio? La verdad es que existen muchas teorías e informaciones de quién pudo haberlo ideado y aquí te lo aclaramos.

¿Quién o quiénes inventaron el colegio?

En cuanto a datos históricos, podrás conseguir diferentes informaciones acerca de la creación de los colegios. Pero, antes de pasar a eso es necesario aclarar qué son los colegios.

El colegio, es un centro de educación o institución que se enfoca en impartir enseñanzas, el término proviene del griego antiguo, el cual daba referencia a tiempo libre y tranquilidad. Luego, pasó a ser sinónimo de estudio, por lo que se dice que los bizantinos fueron quienes en realidad dieron inicio al colegio y no los griegos.

Pero, ¿Por qué los bizantinos? Pues, se habla de que fueron quienes crearon un sistema educacional al continuar con el Imperio Romano durante la Edad Media y que todo fue gracias a la influencia de los griegos, específicamente en el lenguaje que se utilizaba.

Aunque los griegos fueron los primeros en dedicar tiempo al conocimiento, no inventaron como tal el colegio, pero sí crearon de algún modo un tipo de disciplina.

En sus inicios existía una agenda o plan en el cual los maestros junto a discípulos, realizaban viajes por el mundo de manera constante con el objetivo de dar sus lecciones. No existía ningún tipo de educación formal, incluso había lugares donde impartían sus conocimientos donde las personas se reunían a escuchar.

Es por ello, que algunos estudiosos mencionan a los griegos como aquellos que dieron inicio al colegio. Pero, los griegos exponían variedad de temas incluso bajo el sol.

Por otra parte,  aunque es de ese itinerario, los bizantinos tomaron la idea para concretar e inventar el colegio. Fueron más formales y crearon áreas cerradas y un sistema mediante el cual impartían temas específicos.

Los bizantinos, iniciaron a impartir clases de lenguas, filosofía, historia, matemáticas y otros temas. Razón por la cual se cree que quien invento el colegio fueron ellos.

¿Quién fue el fundador de los colegios?

Se dice que Harry P, School es el fundador de los colegios, desde el año 1369 cuando inicio con la idea de agrupar en un edificio a todos los niños traviesos de su vecindario.

Cuando su idea fue aprobada por los padres de los niños, School contrató a otro adulto para que se encargara de sus cuidados y así fue como se consideró como el fundador de los colegios.

¿Quién fundó el sistema educativo?

Muchos nombran a Horace Mann, como el hombre que dio inicio al sistema educativo, puede que exista alguna confusión acerca de si fue él quien invento el colegio pero la verdad es que los colegios ya existían.

Horace Mann, nació en Franklin Massachusetts en el año 1796. Era presidente y educador en una universidad, estudió Leyes, hablaba latín, griego, y además fue bibliotecario de la misma universidad.

Mann dio inicio al sistema educativo de colegio normal en los años 1837 y 1838 en Massachusetts. Además, respaldó la idea de crear un sistema educativo prusiano.

La notoria diferencia entre colegio público y colegio privado

Al pasar el tiempo los colegios se han ido transformando y han generado una gran diversidad en cuanto a las metodologías de enseñanza, pedagogía y por supuesto administración del  mismo.

A diferencia del inicio del colegio en la edad media, actualmente existen diferentes tipos de colegios, entre los cuales están los públicos y privados.  Ambos colegios tienen sus diferencias en cuanto a la administración, aunque en su mayoría cuentan con el mismo modelo educativo.

Los colegios públicos, son aquellos que reciben financiación directamente del estado o entidades públicas. Por otra parte los colegios privados, se rigen bajo una administración de entidades privadas y suelen ser religiosos en su mayoría, además pueden implementar algunas libertades como el horario o proyectos de enseñanza.

si hay algo en común que ambos poseen, es que sin importar el tipo de financiación y administración estos deben regirse bajo las normas estatales en cuanto a los colegios.

El colegio en la actualidad

Hoy en día el colegio ha tenido que adaptarse a cambios no solo que la sociedad exige, sino también a nivel tecnológico con la intención de no quedar obsoleto. Y que anteriormente, los colegios eran fundamentales en cuanto al acceso de la información ya que eran las principales instituciones que podían dotan de conocimiento.

Hoy en día gracias al internet, se tiene información de manera ilimitada. Por supuesto, el aprendizaje por medio de un docente en los colegios no puede ser reemplazado aunque sí es una excelente herramienta que complementa a los docentes para enseñar.

Es por eso, que ahora existen plataformas digitales por medio las cuales los alumnos pueden recibir una gran variedad de contenido y metodologías que estimulen a querer aprender.