Qué es un colegio concertado

colegio concertado

Tener la posibilidad de brindarles una buena educación a tus hijos cuando se está iniciando el nuevo curso escolar, puede ser posible en un colegio concertado. En estos centros de estudios suelen tener un espacio para el desarrollo del aprendizaje y actividades extraescolares sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero.

Si aún tienes dudas al respecto, a continuación, te explicamos un poco más acerca de qué van los colegios concertados y las ventajas que ofrecen.

¿Qué es un colegio concertado?

Un colegio concertado es un centro de estudio que se encuentra bajo una administración privada, aunque bajo los criterios establecidos bajo acuerdo con la entidad pública, como los límites de alumnos, horarios, admisiones, entre otros. Este tipo de colegio suele tener mayor libertad de gestión a diferencia de los colegios públicos y privados.

Además, cuentan con una financiación mayormente por parte de entes públicos, principalmente del Estado, además de recibir aportaciones familiares de los alumnos. Es decir, son colegios que a pesar de que cuentan con una mayor libertad para el ingreso de los alumnos y gestiones económicas, no son totalmente gratis pero tampoco tienen la limitación financiera de un colegio privado.

Este tipo de financiación mixta es ideal para aquellos padres que no cuentan con los recursos suficientes para costear un colegio privado pero que tampoco desean tener a sus hijos en colegios públicos. Por lo que forman un equilibrio perfecto en cuanto a lo económico pero también en cuanto a una mejor educación.

Características de los colegios concertados

Un colegio concertado suele caracterizarse principalmente por su modalidad como mencionamos anteriormente, además, en estos colegios mayormente se suele implementar el uso de uniforme.

Pero, quizás la mayor característica es que suelen ser de índole religioso, ya que es uno de los principales entes en sustentar la educación. De hecho, el 58% de estos colegios son religiosos.

Otra característica importante sobre todo para la economía es tener en cuenta el desembolso que deben realizar los padres por comedor, uniformes, materiales, transporte, aportes adicionales como enfermería u orientación, el cual suele ser menor a los de los privados.

Por lo que suele ser viable económicamente mientras ofrece amplias opciones de enseñanza.

¿Qué ventajas ofrecen los colegios concertados?

Al poseer una mayor libertad en cuanto a gestión que los colegios públicos y privados, le permite tener algunas ventajas entre las cuales destacamos las siguientes:

• Abiertos a todo el mundo: los colegios concertados a pesar de que poseen algunas normas para el ingreso de alumnos, suelen ser más accesibles que los privados y públicos.
  • Propia ideología: esto dependerá de cada colegio concertado, ya que cada uno tendrá sus propias ideologías y valores, por lo que la educación puede ir en consonancia con los del hogar, de acuerdo a lo establecido por el gobierno.
  • Sin ánimo de lucro: los colegios concertados son sin ánimo de lucro, toda la financiación proveniente de entes públicos y privados va destinada únicamente a las mejoras del colegio con el objetivo de brindar una buena educación.
  • Actividades extraescolares: ofrecen una gran cantidad de actividades extraescolares para fomentar el desarrollo en diferentes campos como el trabajo en equipo, socialización, habilidades mentales, creativas, deportivas y más. Esto es dado gracias a su modalidad de financiación.
  • Enseñanza individualizada: este suele ser mayor a diferencia de otros tipos de colegio, ya que se caracterizan por tener menos alumnos en cada clase, de esta manera, cada alumno tiene a disposición más tiempo para las correcciones de sus carencias.
  • Centros integrados: la mayoría de los colegios concertados tienen en una misma institución, los diferentes niveles o etapas de educación, es decir, desde infantil hasta la ESO. Esta ventaja quizás es una de las más atractivas para quienes tienen varios hijos, ya que permite tenerlos en un mismo lugar a pesar de estar en diferentes etapas.

Cada una de estas ventajas permite a los alumnos disfrutar de una educación completa, eficiente y con lo mejor de los colegios públicos y privados, todo con el fin de obtener una educación de calidad.

Diferencia entre colegio concertado, público y privado

Si aún tienes dudas acerca de en qué se diferencia un colegio concertado de los colegios públicos y colegios privados, no te preocupes, nosotros te lo explicamos.

Primeramente se debe tener claro, que estos tres tipos de colegios están divididos bajo dos parámetros: la administración y financiación.

Los colegios públicos poseen una administración y financiación pública.

Los colegios privados poseen una administración y financiación privada.

Los colegios concertados poseen una administración privada y una financiación que en su mayoría es pública. Por lo que es una combinación de los dos primeros.

Colegios públicos

Una vez conociendo los tipos de parámetros, el colegio público es entonces aquel que está bajo el mando de entidades públicas, suelen tener una mayor limitación en cuanto a la financiación, plazas y horarios que asigna principalmente el gobierno.

Colegios privados

Estos colegios al tener una administración y financiación de entidades privadas suelen poseer más libertades en cuanto al horario y enseñanzas. Sin embargo, debe enmarcarse igualmente a normativas estatales en relación al resto de colegios.

Colegios concertados

Un colegio concertado como dijimos anteriormente es entonces aquel que está entre la modalidad pública y privada. En este sentido pueden ser laicas o no, todo va a variar de acuerdo a la entidad que lo administre y aparte suelen recibir aportes de parte de los padres de los alumnos.