Colegio militar en Madrid

No existe un colegio militar en Madrid como tal que sea destinado para niños y adolescentes, sin embargo, existen diferentes campamentos que se centran en actividades similares a las de los colegios norteamericanos y que fomentan el trabajo en equipo y autonomía personal.

Por otra parte también se encuentran las academias militares, en las cuales se imparte una enseñanza de educación superior. A continuación te explicamos detalladamente qué colegio militar en Madrid o academia podrás conseguir.

Campamentos militares

Los campamentos militares están destinados para los niños y niñas a partir de los 12 años de edad. El objetivo de estos campamentos es motivar y despertar el interés en el área militar y facilitar un primer acercamiento al ejército. De manera tal, que de gustarles puedan continuar luego con la carrera militar.

Igualmente, se enfocan en brindar diferentes actividades físicas de entrenamiento militar, tales como: carreras con obstáculos, escaladas, supervivencia, botes, rapel, marchas nocturnas, tirolinas, actividades en piscina y pantanos.

También imparten enseñanzas acerca de historia, derecho español, navegación y topografías. Asimismo, los saludos del ejército y la manera en la cual se forman y desfilan. Con la finalidad, de que adquieran valores de compañerismo y camaradería.

Enseñanza Militar en España

En cuanto a la enseñanza militar en España, el Ejército de Tierra, Armada Española, Guardia Civil y el Ejército del Aire ofrecen una amplia oferta en educación.

Cada una de las academias cuenta con plan de estudios de educación superior. La formación en un colegio militar en Madrid tiene una duración de 5 años, en la cual se le imparten clases de enfoque humanístico, científico y técnico.

Graduándose en Ingeniería de Organización Industrial, en el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire, y en Ingeniería Industrial (Mecánica) para la Armada.

Todas las academias militares de oficiales están adjuntas a otras universidades, que desde el 2008 se conocen como CUD Centros Universitarios de la Defensa y Centro Universitario de la Guardia Civil.

Esta red de CUD son los siguientes:

• Academia Central de la Defensa (ACD) en Madrid, CUD de la Universidad de Alcalá.
  • Academia General Militar (AGM) en Zaragoza del Ejército de Tierra: CUD de la Universidad de Zaragoza.
  • Escuela Naval Militar (ENM) Marín (Pontevedra) de la Armada, CUD de la Universidad de Vigo.
  • Academia General del Aire (AGA) en San Javier (Murcia) del Ejército del Aire, CUD de la Universidad Politécnica de Cartagena.
  • Academia de Oficiales de la Guardia Civil (AOGC) de Valdemoro (Madrid), CUGC de la Universidad Carlos III de Madrid.

Academia Central de la defensa (ACD)

La Academia Central de la Defensa es la base de la docencia militar en Madrid. Se encarga de formar y mejorar los cuerpos comunes de la Fuerza Armada, enseñanza militar de idiomas y cualificación pedagógica.

Este colegio militar en Madrid o Academia cuenta con 7 escuelas para el desarrollo de sus actividades:

• Escuela Militar de Estudios Jurídicos
  • Escuela Militar de Intervención
  • Escuela Militar de Sanidad
  • Escuela de Músicas Militares
  • Escuela Militar de Idiomas
  • Escuela Militar de Ciencias de la Educación y de Instrucción y Adiestramiento.

La academia está bajo el mandato de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa.

1. Se encarga de formar a los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas.

2. Perfeccionar  los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas y aquellos que afecten la evaluación del sistema de enseñanza militar, lenguas extranjeras y cualificación pedagógica.

3. Evalúa las capacidades en lenguas extranjeras esenciales para las Fuerzas Armadas y Guardia Civil.

4. Permite una administración y control de los recursos dirigidos a las escuelas que integra.

5. Facilita alojamiento, manutención y diversas atenciones y actividades para los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas.

Centros de enseñanza militar en Madrid

El Ministerio de Defensa, Ejércitos de España, Guardia Civil Española y la Guardia Real Española, cuentan con colegio militar en Madrid que son especializados. A continuación te mostramos una lista con los principales centros de enseñanza en Madrid.

Ministerio de Defensa:

• Academia Central de la Defensa (Madrid). (de la cual se despliegan los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas antes mencionadas).
  • Escuela Cinológica de la Defensa. Madrid
  • Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (Madrid).
  • Centro Universitario de la Defensa de Madrid (CUD Madrid).

Ejército de Tierra:

• Academia de Ingenieros del Ejército (Hoyo de Manzanares, Madrid).
  • Centro de Enseñanza de las FAMET (Colmenar Viejo, Madrid).
  • Escuela Militar de Defensa NBQ (Hoyo de Manzanares, Madrid).
  • Escuela Politécnica Superior del Ejército (Madrid).
  • Escuela de Guerra del Ejército de Tierra (Madrid).

Armada:

• Centro de Estudios Superiores de Intendencia de la Armada (Madrid).
  • Escuela de Guerra Naval (Madrid).

• Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Armas Navales (ETSIAN, Madrid).

Ejército del Aire:

• Escuela de Técnicas Aeronáuticas (Torreón de Ardoz, Madrid).

• Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones (Cuatro Vientos, Madrid).

Guardia Civil:

• Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” (Valdemoro, Madrid).
  • Escuela de Especialización (Valdemoro, Madrid).
  • Centro de Adiestramientos en Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico (CADEX-NRBQ, Valdemoro, Madrid).
  • Escuela de Adiestramiento de Perros (El Pardo, Madrid).
  •  Academia de Oficiales de la Guardia Civil. (Aranjuez, Madrid).
  • Academia de Suboficiales de la Guardia Civil. (San Lorenzo de El Escorial, Madrid).

Guardia Real:

• Centro de Formación (El Pardo, Madrid).