Colegio Militar Cataluña

La Academia General Básica de Suboficiales es la Academia Militar por excelencia de Cataluña. Esta pertenece al Ejército de Tierra de España (conocido por sus siglas AGBS) siendo el centro de formación para los futuros suboficiales.

La sede de esta se encuentra entre los municipios leridanos de Talam y de Tremp. Que a su vez se encuentran situados en la comarca de Pallars Jussá.

¿Cuál es su historia?

Esta Academia Básica de Suboficiales tuvo su creación el 31 de mayo del año 1974 por medio de una orden que aparecería publicada en el Diario Oficial del Ejército. Dando como resultado la existencia ante el fruto de la ley en base a 13/1974 con fecha de 30 de marzo para la Organización de la Escala Básica de Suboficiales.

En el primer curso que se dio para el mismo año de su inauguración se contó con la visita de quienes fueran los Príncipes de España; Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia.

Unos 11 años más tarde, en 1985 la AGBS pudo recibir la visita de toda la Familia Real. En los años de 1975 y 1984 fue la ciudad de Tremp quien regaló a este centro 2 banderas que han obtenido.

Ambas han sido sufragadas por la suscripción popular y unos años más tarde recibiría la Medalla de Oro de la ciudad que anteriormente se mencionó para 1998. Donde se le pudo dedicar una de sus calles.

¿Cuáles son sus objetivos?

Dentro de los objetivos fundamentales que se han podido recoger de esta misión, por Orden del Ministerio de la Defensa en su enunciado 3066/2003 han de ser los siguientes:

• Tiene como objetivo, capacitar a los futuros suboficiales para la realización de las acciones ejecutivas. Todo conforme a las especialidades que le conforman. Por ejemplo: Sargento, Sargento primero, Brigada, Subteniente y Suboficial Mayor.
  • Formar para el ejercicio de lo que es el mando de unidades pertenecientes a la función especial fundamental o de aquellas unidades logísticas que sean menores. O en dado caso, que sean equivalentes a una sección.
  • Dotar a todos los alumnos de aquellas aptitudes necesarias que debe de tener todo suboficial.
  • Impartir una excelente formación generalizada y centrada en cuanto a la defensa, a la organización de las Fuerzas Armadas y de los organismos Internacionales.

¿Cuál es su estructura?

Esta Academia General Básica de Suboficiales cuenta con una estructura que se divide en una Plana Mayor de Dirección. A su vez tiene 2 jefaturas. Una de Estudios y otra que funge como apoyo y servicios. Al frente de esta se encuentra el coronel director.

Para las actividades que se desarrollan en la AGBS se logran destacar:

• Plan de acogida para los nuevos alumnos en la Escala de Suboficiales (EMIES).
  • Una formación Militar para el Ingreso en el EMIES.
  • Curso para el ascenso a Cabo Mayor del Ejército de Tierra.

Entre los módulos mediante el cual se divide la enseñanza hecha por la AGBS se tiene:

• Combate en poblaciones.
  • Instrucción y adiestramiento básico.
  • Mano y organización.
  • Táctica, tiro y topografía.
  • Sistema de armas.
  • Idiomas.

Por supuesto se imparte diversos cursos como es el de ofimática, la conducción y el graduado en ESO o lo que es el acceso a la Guardia Civil.

¿En donde se ubica la AGBS?

La academia se encuentra situada exactamente en el pre Pirineo leridano. Se encuentra a caballo de los municipios de Tremp y de Talarn. Estas son poblaciones milenarias que cuentan con una amplia y vasta historia que se asientan en las Comarcas de gran extensión por toda Cataluña.

Aunque esta es una de las menos pobladas, cuenta con un gran desarrollo a nivel económico que es típico de la zona montañesa. Es decir, gracias a la base agricultora y ganadera más el incipiente del turismo, estos elementos se han convertido en su motor económico.

No podemos olvidarnos de la actividad a nivel hidroeléctrico, ya que es providencial para la Comarca en lo que va de tiempo. Pues gracias a la enorme riqueza que se genera por el potencial energético y náutico se puede unir a la construcción de los embalses que refuerza la belleza natural de estos elementos.

Dentro de este conjunto natural se ve definida lo que es la belleza y de las numerosas aldeas y localidades. Muchas de estas semiabandonadas y de las que destacan hasta cinco mucho más grandes están plenamente pobladas.

De acuerdo a lo que se dispuso por la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, la misma academia posee un código postal propio ya que se considera una población con derechos.

Academia General Básica de Suboficiales a sus ordenes

Sin lugar a dudas esta es una de las academias con mayor prestigio en España y que funge como un bastión para la sociedad. Buscando enaltecer y mantener el desarrollo integro y seguro para la nación española. Siempre avanzando, siempre procurando mantener el renglón a la altura de la sociedad y la nación.