Saltar al contenido

Colegio Abogados Madrid

Este es una corporación de amplia gama profesional que actúa en el derecho público y que logra agrupar a los abogados. Sean estos ejercientes o no. Con la principal actividad de régimen profesional que permita desarrollar a la comunidad de Madrid.

Todo esto con la excepción de Alcalá de Henares que también cuenta con su propio colegio. La colegiación de esta es sumamente obligatoria y que posee entre las funciones de los estatutos, la ordenación de la actividad a nivel profesional.

Con organización y con la gestión de los servicios jurídicos gratuitos como el turno para el oficio o para la asistencia letrada a quien se le impute. Se promueve la imagen de la abogacía, así como el evitar el intrusismo laboral.

¿Cuándo fue fundado?

         En el año de 1596 por un selecto grupo de unos 37 abogados de la Corte de Felipe II. Pero no fue sino hasta el siglo XIX que se fue reconocido como el Colegio de Abogados de la Corte.

Esto tuvo una proyección a nivel nación que pudo favorecer la extensión del modelo organizativo para el resto de los Colegios que se crearon para el siglo XVIII.

¿Cómo se organiza?

        Este pasa a organizarse de forma interna por medio de una Junta General que da por medio de todos los colegiados. Celebrándose al menos unas 2 veces anualmente y se escoge con voto directo y secreto cada 5 años por una junta de gobierno.

Esta se encuentra formada por unos 10 diputados y:

  • Un tesorero.
  • Un secretario.
  • Un Bibliotecario.
  • Presidida por un Decano.

El Decano actual es José María Alonso Puig.

Quien forma parte del Consejo General de la Abogacía Española y que reunió a los Colegios de Abogados para toda la nación española. En diciembre del 2019 se pudo contar con más de 76.359 colegiados.

Distribuidos en 42.408 ejercientes. 32.421 no ejercientes y un total de 1.530 personas que prestaron su inscripción.

La sede de este se sitúa en 2 edificios de la Calle Serrano. Aunque para el año del 2014 se pudo abrir una sede nueva para la zona sur de Madrid. Ubicada en Móstoles que cuenta con oficinas para el enlace o las salas de abogacía.

Siendo estas en su mayoría para los juzgados de la comunidad en Madrid.

¿Cuáles son sus servicios?

El Colegio de Abogados en Madrid busca ofrecer diversos servicios tanto a los miembros como a la misma ciudadanía. Como, por ejemplo, a través de los servicios de asistencia letrada al detenido y el turno de oficio sufragado por la Comunidad de Madrid pero que se gestiona y se organiza por la corporación.

Dichos servicios a este colegiado incluyen lo que es un Centro de Estudios que a su vez realiza cursos externos. Yendo de la mano con la colaboración y con diversas universidades e instituciones. Servicios de deontología, así como el arbitraje y uno que otro honorario y una bolsa de trabajo.

Por otro lado, en la estructura de la corporación se va a encontrar la Institución Protectora de los Huérfanos de la Abogacía. Esta se creó en 1931 por el decano Ángel Ossorio y Gallardo.

En tiempos actuales cuenta con la labor de ayuda que se lleva a cabo de forma conjunta con el Colegio de Procuradores de Madrid y el Colegio de Abogados de Alcalá Henares.

Hasta el año de 2013 se hacía inclusión de un Servicio Médico propio pero que para el 2011 y el 2013 se pudo acordar el traspaso a un acuerdo mutuo externo para una nueva creación.

Biblioteca del Colegio de Abogados en Madrid

             Esta fue fundada en el año de 1852 por el decano Cortina. Cuenta a su vez con más de 115.000 títulos en su haber y en el fondo es considerada como una de las mayores y más grandes bibliotecas especializadas en el campo del derecho.

Incluye libros de carácter netamente jurídico desde los incunables del siglo XVI en adelante. Los últimos años esta colección se ha visto ampliada por la adquisición de tomos y libros en formato electrónico con acceso a diversas bases digitalizadas jurídicamente.

Para esto también existe un Archivero Histórico que se encuentra adscrito a la Biblioteca. Con la preservación de los documentos más importantes desde la fundación de este Colegio. En especial lo que es el registro de las incorporaciones.

Colegio de Abogados en Madrid, un colegio para la posteridad

En conclusión, podemos decir que este colegio firma un precedente increíble y sumamente importante para el país. Después de todo, es imperante la necesidad de una buena estructura orgánica que pueda sentar las bases y las leyes que predominan en la sociedad.

Sirviéndose no sólo a sí misma sino al gobierno y al gentilicio. Promoviendo como siempre un ambiente de sabiduría, buenas costumbres y sobre todo el honor para afirmar que la nación española tiene para responder todas y cada una de las dudas que se tengan en su haber.