Saltar al contenido

Aún separados, aún desiguales: sobre la segregación escolar y la desigualdad educativa

La segregación en los colegios de Estados Unidos

En Estados Unidos el problema de la segregación racial en el aula ha sido ampliamente explorado y estudiado, en otros países como España no podemos hablar de segregación racial entre blancos y negros pero sí tenemos datos y experiencias que nos dicen que los colegios concertados admiten menos inmigrantes que los públicos o que los alumnos de etnia gitana en vez de ser integrados son confinados en “pequeños colegios-gueto” que, casualmente, coinciden con los barrios más pobres de España.

La segregación racial en la educación pública ha sido ilegal durante 65 años en los Estados Unidos. Sin embargo, las escuelas públicas estadounidenses permanecen en gran parte separadas y desiguales, con profundas consecuencias para los estudiantes, especialmente los estudiantes de color.

Los maestros y estudiantes de hoy deben saber que la Corte Suprema declaró inconstitucional la segregación racial en las escuelas en el fallo histórico de 1954 Brown v. Board of Education. Quizás menos conocido es el grado en que las escuelas estadounidenses todavía están segregadas. Según un artículo reciente del Times, “Más de la mitad de los niños en edad escolar del país se encuentran en distritos con concentración racial, donde más del 75 por ciento de los estudiantes son blancos o no blancos”. Además, los distritos escolares a menudo están segregados por ingresos. El nexo de segregación racial y económica ha intensificado las brechas educativas entre estudiantes ricos y pobres, y entre estudiantes blancos y estudiantes de color.

Aunque muchos estudiantes aprenden sobre las luchas históricas para eliminar la segregación de las escuelas en la era de los derechos civiles, la segregación como realidad actual está en gran parte ausente del plan de estudios.

“Ya nadie habla realmente de la segregación escolar”, escribieron Elise C. Boddie y Dennis D. Parker en este ensayo de opinión de 2018. “Es una pena porque una gran cantidad de investigaciones muestran que la integración sigue siendo una de las herramientas más efectivas que tenemos para lograr la equidad racial”.

Las actividades de enseñanza a continuación, escritas directamente para los estudiantes, utilizan artículos recientes del Times como una forma de lidiar con la segregación y la desigualdad educativa en el presente. Este recurso considera tres preguntas esenciales:

• ¿Cómo y por qué las escuelas siguen segregadas en 2019?
• ¿Qué repercusiones tienen las escuelas segregadas para los estudiantes y la sociedad?
• ¿Cuáles son los posibles remedios para abordar la segregación escolar?

La segregación escolar y la inequidad educativa pueden ser un tema delicado e incómodo para estudiantes y maestros, independientemente de su raza, etnia o situación económica. Sin embargo, los temas a continuación ofrecen puntos de entrada a una conversación esencial, que afecta a todos los estudiantes estadounidenses y plantea preguntas sobre los ideales estadounidenses fundamentales de igualdad y justicia.

Seis actividades para que los estudiantes investiguen la segregación escolar y la desigualdad educativa

Actividad # 1: Calentamiento: Visualice la segregación y la desigualdad en la educación.

Usando el mapa interactivo original en ProPublica, puede buscar distritos escolares individuales y cambiar categorías de datos por raza y medida.

Con base en datos de derechos civiles publicados por el Departamento de Educación de los Estados Unidos, la organización de noticias sin fines de lucro ProPublica ha creado una base de datos interactiva para examinar las disparidades raciales en las oportunidades educativas y la disciplina escolar. En esta actividad, que podría iniciar un estudio más profundo de la segregación escolar, puede buscar su propio distrito escolar, o una escuela pública o autónoma individual, para ver cómo se compara con sus contrapartes.

Para empezar: desplácese hacia abajo hasta el mapa interactivo de los Estados Unidos en esta base de datos de ProPublica y luego responda las siguientes preguntas:

  1. Haga clic en las pestañas “Oportunidad”, “Disciplina”, “Segregación” y “Brecha de logros” y responda estas dos simples preguntas: ¿Qué observa? ¿Qué te preguntas? (Estas son las mismas preguntas que hacemos como parte de nuestras discusiones semanales “¿Qué sucede en este gráfico?”).
  2. A continuación, haga clic en las pestañas “Negro” e “Hispano”. ¿Que notaste? ¿Qué te preguntas?
  3. Busque su escuela o distrito en la base de datos. ¿Qué notas en los resultados? ¿Qué preguntas tiene usted?

Para más información…

Investigue su propio distrito escolar. Luego, escriba un ensayo, cree una presentación oral o haga un mapa anotado sobre la segregación y la inequidad educativa en su comunidad, utilizando datos de la base de datos Miseducation.

Actividad # 2: Explore un estudio de caso: escuelas en Charlottesville, Va.

Las vías del tren dividen Charlottesville en tres zonas de escuelas primarias predominantemente blancas al norte y tres escuelas en su mayoría negras al sur.
Crédito … Fuente: Límites de zonas escolares de la ciudad de Charlottesville, población negra de la Oficina del Censo | Fuente: New York Times

The New York Times y ProPublica investigaron cómo la segregación todavía juega un papel en la configuración de las experiencias educativas de los estudiantes en la pequeña ciudad de Charlottesville en Virginia. El articulo comienza:

Zyahna Bryant y Trinity Hughes, estudiantes de último año de secundaria, han sido amigas desde que tenían 6 años, criadas por familias de obreros en esta próspera ciudad universitaria. Jugaban en los mismos equipos de T-ball y softbol, ​​y estaban en el mismo grupo de la iglesia.

Pero, como muchos niños afroamericanos en Charlottesville, Trinity vivía en el lado sur de la ciudad y asistía a una escuela primaria predominantemente negra. Zyahna vivía al otro lado de las vías del tren, en el lado norte, y estaba asignada a una escuela mayoritariamente blanca, cerca del campus de la Universidad de Virginia, que cuenta con los puntajes de lectura más altos de la ciudad.

Antes de leer el resto del artículo y conocer las experiencias de Zyahna y Trinity, responda las siguientes preguntas basándose en su propio conocimiento, experiencia y opiniones:

• ¿Cuál es el propósito de la educación pública?
• ¿Todos los niños en Estados Unidos reciben la misma calidad de educación?
• ¿Recibir una educación pública de calidad es un derecho (para todos) o un privilegio (para algunos)?
• ¿Existe una correlación entre la raza de los estudiantes y la calidad de la educación que reciben?

Ahora lea el artículo completo sobre la segregación persistente en Charlottesville y responda las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo se segrega geográfica y racialmente el distrito escolar de Charlottesville?
  2. ¿Cómo es Charlottesville un microcosmos de la educación en Estados Unidos?
  3. ¿Cómo se comparan los estudiantes blancos y negros en Charlottesville en términos de participación en programas para dotados y talentosos? ser retenido un grado; ser suspendido de la escuela?
  4. ¿Cómo se comparan los estudiantes blancos y negros en Charlottesville en términos de lectura a nivel de grado?
  5. ¿Cómo explican los funcionarios de la escuela de Charlottesville las disparidades entre los estudiantes blancos y negros?
  6. ¿Por qué son tan comunes las disparidades en el rendimiento en las ciudades universitarias?
  7. ¿De qué manera la socioeconomía no explica completamente la brecha entre estudiantes blancos y negros?

Después de leer el artículo y responder las preguntas anteriores, comparta sus reacciones utilizando las siguientes indicaciones:

• ¿Le sorprendió algo en el artículo? ¿Te sorprende? ¿Hacerte enojado o triste? ¿Por qué?
• Por otro lado, ¿algo en el artículo le pareció poco sorprendente? Explique.
• ¿Cómo podría hacerse más equitativa la educación en Charlottesville?

Para mayor información

Elija una o más de las siguientes ideas para investigar la segregación escolar en los Estados Unidos y en todo el mundo.

  1. Lea y analice “En una Bosnia dividida, las escuelas segregadas persisten”. Compare y contraste las situaciones en Bosnia y Charlottesville. ¿Cómo confirma, desafía o complica esta perspectiva su comprensión del tema?
  2. Lea y analice el artículo y estudie el mapa y los gráficos de “¿Por qué se segregan las escuelas de Nueva York?” No es tan simple como la vivienda “. ¿Cómo la “elección de escuela” confirma, desafía o complica su comprensión de la segregación y la inequidad educativa?

LA MAÑANA: Da sentido a las noticias e ideas del día. David Leonhardt y los periodistas del Times le guiarán a través de lo que está sucediendo y por qué es importante.
Regístrate

  1. Solo a una pequeña cantidad de estudiantes negros se les ofreció la admisión a las escuelas secundarias públicas altamente selectivas en la ciudad de Nueva York en 2019, lo que aumentó la presión sobre los funcionarios para enfrentar el desafío de décadas de integrar las escuelas públicas de élite de Nueva York. Para obtener más información sobre esta historia, escuche este episodio de The Daily. Para obtener más información, lea estos ensayos y editoriales de opinión que ofrecen diferentes perspectivas sobre el problema y las posibles soluciones. Luego, defienda lo que debería hacerse, o no hacerse, para que las escuelas públicas de élite de Nueva York sean más diversas.

• Deje de obsesionarse con One Elite High School, Stuyvesant. Hay problemas más grandes.
• Cómo las escuelas de élite se mantienen tan blancas
• Ningún grupo étnico posee Stuyvesant. Todos los neoyorquinos lo hacen.
• El plan de De Blasio para las escuelas de la ciudad de Nueva York no es anti-asiático. Es antirracista.
• Las mejores escuelas de Nueva York deben mejorar

  1. Lea y discuta “La resegregación del condado de Jefferson”. ¿Cómo confirma, desafía o complica esta historia su comprensión del tema?

Actividad # 3: Investigar la relación entre la segregación escolar, la financiación y la desigualdad.

Algunos distritos escolares tienen más dinero para gastar en educación que otros. ¿Tiene esta desigualdad de financiación algo que ver con la segregación persistente en las escuelas públicas? Un informe reciente dice que sí. Un artículo del New York Times publicado en febrero comienza:

Los distritos escolares que atienden principalmente a estudiantes de color recibieron $ 23 mil millones menos en fondos que los distritos escolares en su mayoría blancos en los Estados Unidos en 2016, a pesar de que atienden a la misma cantidad de estudiantes, encontró un nuevo informe.

El informe, publicado esta semana por la organización sin fines de lucro EdBuild, puso una cantidad en dólares al problema de la segregación escolar, que ha persistido mucho después de Brown contra la Junta de Educación y fue objeto de demandas recientes en estados desde Nueva Jersey hasta Minnesota. La estimación también se produjo cuando los maestros de todo el país protestaron y se declararon en huelga para exigir más fondos para las escuelas públicas.

Responda las siguientes preguntas basándose en su propio conocimiento, experiencia y opiniones.

• ¿Quién paga las escuelas públicas?
• ¿Existe una correlación entre dinero y educación? ¿La cantidad de dinero que una escuela gasta en los estudiantes influye en la calidad de la educación que reciben los estudiantes?

Ahora lea el resto del artículo del Times sobre las diferencias de financiación entre los distritos escolares en su mayoría blancos y los que no son blancos, y luego responda las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuánto menos financiamiento total reciben los distritos escolares que atienden predominantemente a estudiantes de color en comparación con los distritos escolares que atienden principalmente a estudiantes blancos?
  2. ¿Por qué son problemáticas las fronteras de los distritos escolares?
  3. ¿Cuántos de los niños en edad escolar de la nación se encuentran en “distritos con concentración racial, donde más del 75 por ciento de los estudiantes son blancos o no blancos”?
  4. ¿Cuánto menos dinero, en promedio, reciben los distritos no blancos que los distritos blancos?
  5. ¿Cómo se financian los distritos escolares?
  6. ¿Cómo afecta la falta de fondos escolares a las aulas?
  7. ¿Cuál es el nuevo tipo de “vuelo blanco” en Arizona y por qué es un problema?
  8. ¿Qué es un “enclave”? ¿Qué significa la afirmación “algunos distritos escolares se han convertido en sus propios enclaves”?

Después de leer el artículo y responder las preguntas anteriores, comparta sus reacciones utilizando las siguientes indicaciones:

• ¿Le sorprendió algo en el artículo? ¿Te sorprende? ¿Hacerte enojado o triste? ¿Por qué?
• Por otro lado, ¿algo en el artículo le pareció poco sorprendente? Explique.
• ¿Cómo podría hacerse más equitativa la financiación escolar?

Fuente: https://www.nytimes.com/2019/05/02/learning/lesson-plans/still-separate-still-unequal-teaching-about-school-segregation-and-educational-inequality.html