Adaptación colegios a la pandemia

adaptación colegios a la pandemia

La pandemia por Covid-19 ha forzado a los colegios a realizar un cambio o adaptación rápida para seguir impartiendo clases a pesar del confinamiento. Hay quienes ven la adaptación colegios a la pandemia como una transformación necesaria ya que la educación necesitaba de herramientas innovadoras para el aprendizaje.

Aunque de por si el sistema educativo necesitaba de una modernización, ha sido por la obligación del distanciamiento social que se ha implementado la tecnología como método principal. Aunque algunos colegios ya venían integrando diversos proyectos, no es hasta entonces que se ha implementado y que de seguro será para quedarse.

Sin embargo, esta “nueva normalidad” no ha sido una grata experiencia para todos los alumnos, docentes y por supuesto familiares. Ya que no todos cuentan con los recursos necesarios para participar en las clases virtuales. O simplemente porque  es una experiencia menos motivadora y más repetitiva y solitaria.

La adaptación colegios a la pandemia ha sido fundamental para evaluar los pros y contras del sistema de educación en épocas en crisis. Es por eso, que tienen en consideración los siguientes escenarios:

·         La apertura de colegios durante el tiempo de pandemia por Covid-19 (se estima que entre 1 y 2 años).

·         Los posibles cierres de colegios, en caso de un nuevo repunte y expansión acelerada.

·         Época post-Covid-19.

En caso de que se demuestra una eficacia en la implantación de la tecnología y el aprendizaje virtual, es posible que la adaptación colegios a la pandemia para a formar parte de la educación más allá del cierre de los centros de educación.

Inconvenientes con la pedagogía digital

Aunque en los últimos años se ha insistido en la incursión de la tecnología en el sistema educativo, aún no estaban preparados para modificar bruscamente la metodología de enseñanza con competencias digitales.

Este cambio solo ha dejado en evidencia, que la pedagogía digital no cuenta con tantos avances como se estimaba. De esta manera existen tres situaciones digitales en torno a la educación:

·         La conectividad: debido a que aún existen hogares que no tienen acceso al Internet.

·         El acceso a dispositivos adecuados: igualmente no todos los hogares cuentan con dispositivos tecnológicos que permitan la formación en remoto, además, es difícil contar con un ordenador para cada miembro de la familia en los casos donde más de un miembro tenga clases virtuales a la vez.

·         Uso adecuado de la tecnología: en este sentido, no todos cuentan con la capacidad para aplicar los recursos y habilidades de manera correcta para solventar cada tarea.

Estos tres puntos son importantes resolver tanto para alumnos como docentes para garantizar una educación de calidad y de acceso para todos en el curso 2020-2021. En el cual además, se puede adaptar una metodología mixta tanto presencial como virtual como parte del sistema educativo y como medida de seguridad ante el coronavirus.

Adaptación con métodos online o “blended”

La tecnología difícilmente sustituya la metodología didáctica y motivadora con la que se aprende en clases presenciales, mediante los cuales los docentes pueden implementar el contenido de manera que el alumno pueda potenciar sus fortalezas y desarrollar sus conocimientos, ganas de aprender y por supuesto a saber enfrentarse a una sociedad que cada día es más global.

Esto debido a que las clases online suelen ser más sedentarias, sin embargo la tecnología no podrá sustituir al docente pero puede ser un increíble aliado. Ya que una vez que tanto docentes como alumnos se encuentren familiarizados con los recursos online, se puede adaptar un método mixto o blended, en la cual se combinen ambos tipos de estudios.

Incluso, esta opción se ha presentado en algunos centros de estudio desde antes de la pandemia. Mediante este método se podrán automatizar algunas tareas, ya sea mediante video o cualquier otro recuerdo con el contenido de las clases de manera tal que en las presenciales se puedan solventar y atender aquellas que requieran de mayor interacción y participación.

Como adaptación colegios a la pandemia es útil ya que permite respetar la necesidad del distanciamiento social, mediante el cual los colegios han reducido el número de alumnos por aula que pueden atender de manera simultánea.

Esta adaptación puede ir más allá después del confinamiento, de acuerdo a las ventajas y desventajas con las que avance y se emplee para garantizar una alta calidad.

No sólo hay adaptaciones para los alumnos, si no que los profesores han tenido que adaptar su formación tradicionalmente presencial a plataformas como kumubox.com donde la formación es puramente adaptada a los nuevos tiempos.

Plataformas digitales para el docente

La pandemia ha permitido además, la creación de nuevas y renovadas plataformas digitales que permiten a los docentes intercambiar ideas, experiencias y aprender uno de los otros. Además, permite el intercambio de recursos educativos, conocimiento y opiniones con docentes de todo el mundo.

Cómo manejan los padres la educación online

Para los padres y familiares también ha sido todo un aprendizaje y responsabilidad en cuanto a cómo manejar el aprendizaje diario de sus hijos.  Ya que la colaboración entre padres y docentes es esencial para el desarrollo de las actividades online.

Mientras se tenga que convivir con el coronavirus y los colegios mantengan los métodos online, los hijos pasarán más tiempo en casa, por lo que además, algunos colegios también se han visto en la obligación de prestar ayuda psicológica tanto para padres como alumnos debido al estrés que esto pueda causarles.

De esta manera, buscan hacer de esta nueva experiencia algo más llevadera, ante tanta incertidumbre.