75 consejos para sobrevivir en el colegio

75 consejos para sobrevivir al colegio

75 consejos para sobrevivir en el colegio es un libro publicado por Alfaguara en el año 2012. Esta obra fue creada por la escritora María Frisa, contiene 240 páginas y fue catalogado por la editorial como un libro de literatura infantil para niños a partir de 9 años.

Sin embargo, debido a su contenido es un libro que ha generado bastante polémica, un ejemplo de algunas de las frases que contiene son las siguientes:

Consejo 44: Sal con alguien, con quien sea. La gente popular siempre tiene novio“.

Inconvenientes de tener novio: No puedes fijarte en otros chicos delante de él, porque se pone celoso. Aunque eso, alguna vez, es bueno“.

Estos extractos han causado disgustos en algunas personas, que incluso destacan que la autora promueve en sus libros el acoso, machismo y desobediencia a los padres, por lo que debería ser cancelado.

Controversia por 75 consejos para sobrevivir en el colegio

La controversia que ha generado este libro comenzó mediante un Tweet de Yara Cobaain quien expresó: “El libro fomenta el bullying, el machismo y la desobediencia a los padres”. Estas palabras se hicieron virales y generaron todo un movimiento con la petición para su retiro.

La autora María Frisa respondió a estas acusaciones mediante sus redes sociales y blog personal, donde expresaba que se sentía consternada y que el punto de vista que se le estaba dando a su obra tenía una interpretación errónea y además estaba siendo malinterpretada.

Del mismo modo, aseguró que han tomado fragmentos del libro y los han sacado de contexto dándoles una intención muy diferente a lo que en realidad es.

María Frisa, además destaca que 75 consejos para sobrevivir en el colegio es un libro de ficción que además incorpora humor y que no se trata de un libro de autoayuda o para adoctrinar.

Por otra parte, la editorial Alfaguara encargada del libro, tuvo que igualmente pronunciarse al respecto, por lo que emitió un comunicado donde acentuó que el libro no sería retirado. Ya que la obra publicada en el 2012 era netamente de ficción y que su narración era de índole irónica, mediante el personaje Sara. Además, destacó que en las próximas ediciones le incluirían en la portada un letrero que especifique que su contenido es de ficción.

Sin embargo, hay usuarios que incluso iniciaron una campaña mediante Change.org con la petición para retirar el libro, esta petición fue creada por Haplo Schaffer quien la titula “Alfaguara, retirad el libro 75 consejos para sobrevivir en el colegio de María Frisa”. Dicha petición ha recaudado miles de firmas.

De acuerdo a los denunciantes el libro 75 consejos para sobrevivir en el colegio no es apto para niñas y además de las incitaciones antes mencionadas, asegura que sus páginas contienen otras aberraciones que no deberían ser leídas por niñas ni adolescentes.

Toda esta controversia además, ha generado amenazas en contra de la autora y la editorial.

Acerca de la autora

María Frisa es Licenciada en Psicología Clínica y  diplomada en Trabajo Social, además, ha escrito 8 libros que cuentan con temáticas muy similares a los de 75 consejos para sobrevivir en el colegio, estos son:

·         75 consejos para sobrevivir a las extraescolares (2000).

·         Breve lista de mis peores defectos (2006).

·         15 maneras de decir amor (2008).

·         Como entonces (2011).

·         75 consejos para celebrar tu cumpleaños a lo grande (2013).

·         75 consejos para sobrevivir en el campamento (2013).

·         Cómo sobreviví a la madre de Pavlito (2015).

·         75 Consejos para sobrevivir a los exámenes (2015).

Además, cuenta con un blog llamado Consejos para sobrevivir en el colegio, mediante el cual utiliza el personaje de Sara para interactuar con sus lectores y realizar concursos.

Sinopsis

La vida a los 12 años puede ser bastante difícil: tu madre te castiga sin razón, tu mejor amiga se enfada contigo, te enamoras de un chico que no te conviene, metes la pata con las populares… Por eso he patentado este manual, que te ayudará a sobrevivir en los malos momentos. ¡Ah! Y mira al final del libro. Allí he puesto lo mejor: unos consejillos para aprender a dibujar chibis y unas divertidas pegatinas. ¡No van a poder contigo!

Resumen

La protagonista Sara acaba de iniciar el 6º de Primaria, al ser un nuevo curso contaba con expectativas muy altas de lo que sería, sin embargo, las cosas no salieron como ella lo esperaba.

Primero, tuvo que pasar por las burlas de la chica más popular del colegio debido a que la madre había decidido cortarle el cabello.

Luego, Sara creía tener un novio que valía la pena hasta que se dio cuenta que la verdad es que no lo valía tanto. A parte tuvo que soportar los celos de su mejor amiga y los castigos de sus padres.

Es por ello que Sara toma la decisión de salir de cada tropiezo por sí misma y es así como aconseja y busca hacer la vida más fácil hasta en las situaciones más disparatadas, mediante sus 75 consejos para sobrevivir en el colegio para que no les ocurriera lo mismo que a ella.